Powered By Blogger

martes, 15 de febrero de 2011

Algo se está cociendo..

Vale yo no lo he cumplido, pensaba hacerlo pero quería ver como evolucionaban al respecto Twitter y Facebook.
A las 22:00 horas de hoy estaba programado un apagón eléctrico para protestar contra los abusos sistemáticos de las empresas eléctricas. La factura de la luz ha subido a principios de este año un 10.3% y algo había que hacer. En primer lugar hay que destacar que a falta de datos concluyentes, las posibles pérdidas de las empresas eléctricas por una caída del consumo durante 5 minutos serán prácticamente insignificantes, y de notarlo alguien, será Red Eléctrica, el operador del servicio.
La protesta sobre todo tiene un valor intimidatorio, estamos ahí, no somos "cuatro frikis tergiversando la opinión de la gente" como dice el señor "monotono" Pau Donés, somos internautas, somos ciudadanos (@alexdelaiglesia dixit).

Paralelamente, y como ya sabréis, la Red arde a nivel nacional en contra de la mal llamada "Ley Sinde" (yo la llamaría ley cortina de humo, o ley nuclear) y a nivel global a favor de la transparencia, a favor de Wikileaks.


En la pasada gala de los Goya, cientos de personas bajo la lluvia ataviadas con la máscara de Guy Fawkes, saltaron la barrera de la cyberprotesta para hacerse oír a las puertas del Teatro Real y, a pesar del vergonzoso intento de TVE de silenciar a los manifestantes, cortes de sonido incluidos, queda patente que algo empieza a remover las bases del orden establecido. El modelo de negocio de la música y el cine está cambiando, y el modelo de protesta ciudadano ha cambiado tambíén. Ésto es solo el principio, teniendo en cuenta que apenas estamos en los albores de la Era Social Media y que estamos aprendiendo nuevas maneras de relacionarnos, de organizarnos y todavía no nos damos cuenta de que un gran cambio se puede producir con apenas un par de clics o un apagón...
Para acabar, una reflexión... ¿qué ocurriría si se permitiera el voto por Internet?

domingo, 6 de febrero de 2011

¿Vas a cambiar de móvil? ¡lee ésto!

Vale lo tienes decidido, le tienes cariño a tu viejo teléfono pero ya te es difícil leer hasta los mensajes que te mandan. ¿Y ahora qué? Pues vamos a intentar orientarte en la difícil tarea de cambiar de móvil.

Lo primero que vamos a hacer es intentar ubicarte dentro de los distintos usuarios de dispositivos móviles.

  1. Quiero el móvil para llamar y mandar mensajes. Si solo quieres el móvil para llamar y mandar mensajes lo primero que debes plantearte si realmente quieres cambiar el móvil. Si todavía te dura la batería más de un día y la pantalla aguanta ¡no lo cambies! Además ya se sabe que las modas vuelven y lo mismo tu One Touch Easy se vuelve a llevar. Probablemente eres un clásico, no te agradan mucho las redes sociales y los nuevos teléfonos te parecen un ladrillo. Si perteneces a éste grupo solamente cambiarás de móvil si se te rompe, en cuyo caso lo primero que debes hacer es intentar que algún amigo te deje un móvil suyo antiguo y luego practicar la técnica conocida como Y.A.L.A.S. vamos que el móvil "yalasvisto". Debes saber que esta técnica rara vez suele funcionar más de una vez, así que si ya la pusiste en práctica y te ves forzado a comprar un móvil nuevo, NUNCA firmes permanencia, debes tener puntos para aburrir, así que úsalos y adquiere un Nokia hasta que finalmente caigas en el grupo siguiente.. En cuanto a la compañía y tarifas, lo primero que tenemos que hacer es desterrar viejos mitos. Salvo casos puntuales todas las compañías tienen buena cobertura, así que no sigas pagando la tarifa abusiva de Movistar, no tengas miedo de las nuevas compañías que usan la red de Orange (Yoigo, Pepephone, Simyo). Funcionan generalmente bien y tienen tarifas muy competitivas.
  2. Quiero el móvil para estar siempre online. Si miras facebook constantemente,  te pica el gusanillo de las nuevas tecnologías y quieres estar siempre conectado con tus amigos o con tu negocio debes adquirir un smartphone. Dentro de este grupo de usuarios debemos distinguir 3 subgrupos:
    • No me importa gastarme dinero en el teléfono y me gusta lo exclusivo. Si te sientes identificad@ con ésta descripción probablemente quieras un iPhone. Prepárate para pagar más de 100 euros con una tarifa de mas de 50 euros. Espero que tengas un "cuñado tecnológico" o prepara más dinerito para hacerle jailbreak, vamos para poder instalar aplicaciones fuera del market. Si no te importa todo lo anterior, disfrutarás de un gran terminal con una pantalla increible.
    • Como mucho pago 30 euros por el móvil y soy curioso para aprender cosas nuevas. Si por contra te sientes más identificad@ con ésta descripción, sin duda quieres un Android. Busca un terminal que tenga la versión 2.2 (Froyo) del sistema operativo. Actualmente las marcas que mantienen los teléfonos más actualizados son Samsung y HTC. Intenta no cegarte por las cámaras con X megapixels de los teléfonos. La cantidad de megapixels únicamente mide el tamaño final de la foto y no la calidad de ésta. Con tu teléfono podrás hacer fotos decentes pero nunca como tu cámara de fotos dedicada, que para eso está. 
    • Tengo que escribir gran cantidad de mails y/o documentos en mi terminal. Si finalmente estás dentro de éste grupo, prueba con una BlackBerry, aunque los móviles anteriores han mejorado mucho en usabilidad, todavía BlackBerry les saca ventaja.
Para conseguir cualquiera de los smartphones descritos, merece la pena aprovechar una oferta de portabilidad. Si el móvil que te gusta es de tu propia compañía o simplemente te gusta ésta (si es esto último háztelo mirar) , no dudes en amagar la portabilidad (¡ojo! es necesario hacer la portabilidad, no basta con llamarles y decirles que te vas a cambiar). Seguro que tu compañía se pondrá en contacto contigo y podrás negociar con ella. Con respecto a las tarifas, tendrás que analizar si sueles llamar durante todo el día o si sueles llamar por la tarde. Con respecto al ancho de banda de la tarifa de Internet, si en tu lugar de trabajo tenéis wifi y en casa también, con 300 Mb a máxima velocidad será más que suficiente.

Espero haberte servido de ayuda si deseas cambiar tu viejo móvil.


sábado, 5 de febrero de 2011

Cosas que hacer cuando nos cierren Series Yonkis I: Ver vídeos de plenos de ayuntamiento

Ahora que la señora Sinde ha decidido que compartir es robar (y no sigo que me caliento), me pregunto que voy a hacer con el tiempo y el ancho de banda que antes gastaba en bajar mis series y que ahora me sobra.

Después de mucho divagar que amanece mas temprano, he decidido que me voy a enganchar, si no lo estoy ya, a los plenos de los Ayuntamientos. El otro día buscando una información en la web de Azuqueca de Henares me topé con los vídeos de los plenos.

Por la calidad del vídeo y de los actores pensaba que estaba ante una serie de ficción española, pero pronto advertí que a diferencia de éstas, en el pleno si que tienen un guión escrito por profesionales del entretenimiento.
En la sesión que presencié, los gestores del Ayuntamiento tenían que seleccionar el agente urbanizador del sector SUR R-5, vamos que tenían que asignar una obra de más 18 millones de euros. Después de un arduo debate de aproximadamente... ¡5 minutos!, los representantes de los grupos que gobiernan (PSOE-IU) propusieron como agente urbanizador a una asociación de empresas de Azuqueca (lideradas por Arco 2000, Alsa Residencial y Construcciones de la Vega), que además poseen el 75% del propio suelo a urbanizar (sí, yo me lo guiso, yo me lo como).

Para elegir, el concejal de urbanismo se basó en la opinión del Arquitecto municipal, diciendo básicamente que la propuesta "casaba" mejor con los sectores colindantes, el SUR R-2 y SUR R-6.
Como contrapartida, la oposición (PP), en lugar de velar por la transparencia de la licitación, adujo que no tenían la documentación y que los que gobiernan y se pueden equivocar son los otros, además que el expediente era muy "prolijo", vamos que es un tocho y no me lo he mirado.
Desde aquí no quiero ni siquiera poner en duda el trabajo del técnico del ayuntamiento, pero se echa de menos más información por parte de unos,  y algo de interés por parte de los otros.

Bueno pues después de la sinopsis del episodio piloto.. ¿quién se apunta a ver la serie?

jueves, 3 de febrero de 2011

Si bebes.. no tuitees

No te culpo Nacho, te tomas cuatro vinos y te sale un chascarrillo. Un comentario sobre el holocausto, o tal vez un chiste homófobo o sexista. No pasa nada Nacho, pero para la próxima si bebes.. no tuitees!

Lo que no tiene perdón es que no seas consciente de lo que tienes entre manos, de lo que ocurre cada vez que te pones delante del portátil, o peor aún, cada vez que sales por ahí con tu iPhone y te apetece comentar algo. Tienes 50.000 seguidores, muchos de ellos, como yo mismo, no te conocíamos antes de entrar en Twittland. Te empezamos a  seguir por recomendaciones de no se sabe muy bien que gurús de lo que ahora se hace llamar "Social Media". O estás en la lista o no estás.. y tú estabas Nacho.
Luego te vi en #redada y me caíste hasta bien.. supongo porque encajaste que Javier de la Cueva te llamara bufón a la cara con el mismo humor con el que te reíste del genocidio nazi.

 Pero lo que no sabías Nacho.. es que dentro de esos 50.000 seguidores tienes legión de periodistas del "copy/paste", esos que elevan a noticia lo que tú querías que fuera una coña gafapasta. Tranquilo Nacho que no eres Salvador Sostres, como alguno ha insinuado, pero lo que sí que sois es igual de torpes, o de ingenuos si me apuras. Hasta ahí llegan las similitudes, ya que él sigue en Telemadrid y a ti te han enseñado la puerta de salida de El País por no seguir su linea editorial. No tientes en  El Mundo, ya que aunque su línea editorial si la sigues, que los montajes son lo suyo, después de la cera que te han dado sería escandaloso hasta para ellos.

Me acabo de pasar por tu cuenta y ahora tienes 5000 seguidores más, así que olvida todo lo que te he dicho, saca una botellita de ribera y deleitanos con un chistecito de mujeres maltratadas, ¡que lo vas a petar!